Aprendizaje de la Programacion con Animacion 3D (EI2001-3)

El Taller de Proyecto EI2001-3 fue ideado por Jeremy Barbay buscando innovar en la enseñanza de la programación en una forma sencilla y entretenida. En el taller los alumnos internalizan de mejor forma este tipo de programación experimentando de un modo visual los objetos (objetos en 3 dimensiones) y lo métodos sobre estos (movimientos, giros, expresiones, etc).

El programa con que los alumnos crearán las animaciones en 3 dimensiones es Alice, un software libre y abierto con un entorno de desarrollo integrado basado en arrastrar y soltar.

Alice

Alice es, como ya se dijo, un software libre y abierto, a la vez que un lenguaje de programación por sí mismo desarrollado por investigadores de la Universidad Carnige Mellon. A diferencia de otros lenguajes de programación, enfocados en crear más programas, Alice está hecho para aprender a programar. Manteniendo toda la estructura de una programación orientada a objetos, las creaciones finales de Alice son animaciones (que incluso pueden ser interactivas). Con un IDE integrado especialmente diseñado para personas sin experticias en la programación, que combina la sintaxis de Java y la sencillez de un drag and drop, Alice es por excelencia un lenguaje de programación educativo.
La web oficial de Alice es http://www.alice.org/

Objetivos del Proyecto

Talleres de Proyecto Aprendizaje de la Programación
con Animación 3D
Facultad Introducción a las carreras
y conección con la vida real
Conexión a la tarea de docencia
DCC Motivar a alumnos a las carreras
de ciencias de la computación
Explorar nuevas formas de docencia
Los alumnos Divertirse y descubrir el DCCMostrar sus obras a familias y amigos

Dentro de los objetivos que el taller busca es demostrar que los alumnos pueden prestar utilidad a su entorno mientras aprenden, aprenden mejor cuando hacen y que se aprende mejor cuando se enseña. Es en el último punto donde se hace énfasis, pues el taller está orientado a la creación de material de apoyo docente. Los alumnos deberán enseñar a través de sus animaciones.

Los conceptos principales que los alumnos desarrollarán en el curso son:

  1. Programación (orientada a objetos)
  2. Creación de videos y edición simple
  3. Desarrollo de proyectos a pequeña escala
  4. Trabajo en grupo
  5. Licencias “Creative Commons”
  6. Herramientas colaborativas.

Material por Semestre

Problemas y Soluciones


Navegación
Herramientas personales